martes, 26 de marzo de 2013

Bebidas energéticas , ventajas y precauciones

Cuidado! No son tan inocentes como parecen. Si no conoces su composición y para qué sirven pueden producir un efecto no deseado en tu salud.
Muchas veces desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayudara afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio.

Para este menester se crearon las bebidas energéticas o "energy drinks". Pero no es oro todo lo que reluce. Tomar este tipo de productos sin ningún control y sin saber qué es lo que le estamos administrando al cuerpo, puede resultar muy peligroso para nuestra salud. Ten en cuenta que estas bebidas contienen suplementos como hidratos de carbono o proteínas que en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis.

Una bebida para cada situación "No todas las bebidas energéticas son válidas para todas las personas ni para todas las circunstancias. Existe una bebida adecuada para cada situación", nos explica José Antonio Noguera. "Por eso es tan importante conocer las clases de bebidas energéticas que hay y para qué actividades son convenientes". Isotónicas Estas bebidas aseguran un buen nivel hídrico durante la actividad física, lo que solamente con el agua no se consigue. Además, aportan vitaminas y minerales que reponen los que vamos perdiendo. Son recomendables para cualquier persona que hace ejercicio y se pueden tomar antes, durante y después de la actividad.

En general, su efectividad está comprobada, aunque no hay estudios concluyentes sobre la famosa L-Carnitina. Para que sean efectivas los ideal es tomarlas al hacer ejercicio aeróbico (aeróbic, joggung, esquí...). O sea, que no son las más indicadas si vas a hacer pesas. Se pueden tomar antes o durante el ejercicio. No son recomendables para los hipertensos porque contienen estimulantes como la cafeína, el ginseng o el guaraná. Ejemplos: Red Bull, Burn, Powerade... · Bebidas con hidratos de carbono Son recomendables para entrenamientos intensos, en los que se asegure una quema importante de calorías, ya que contienen un importante extra de ellas (ejercicio aeróbico con importante sudoración). Si no las vas a quemar, es aconsejable que no las tomes y, más aún, olvídate si tienes sobrepeso. También se pueden tomar si no has comido mucho, ya que evitarán que te dé un peligroso bajón de azúcar. Se pueden tomar antes, durante y después, dependiendo de si has ingerido algo antes del ejercicio o de la situación en la que te encuentres.




Qué contienen
Ya conocemos para qué sirve cada grupo de bebidas energéticas. Nos falta saber cuáles son algunos de sus componentes y qué producen en nuestro cuerpo. Así tendrás la información necesaria para leer y entender el etiquetado de las mismas.
Carbohidratos
La mayoría de las bebidas vendidas como energéticas contienen cierta concentración de carbohidratos (glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa o galactosa). Hay que tener cuidado con ellas porque si hay una alta acumulación puede producir la reducción de la tasa de líquidos absorbidos desde el intestino hacia la sangre y consecuentemente puede impedir la rehidratación durante el ejercicio, además de producir malestar gastrointestinal e incluso efectos laxantes.
Cafeína
Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que pueda aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. Ello explica que el Comité Olímpico Internacional defina la cafeína como sustancia dopante. La cafeína, además, induce sensaciones de bienestar y alerta. Desafortunadamente, unas dosis altas de cafeína pueden producir ligeros dolores de cabeza y si se ingiere después de haber comenzado el ejercicio, la cafeína puede tener un efecto laxante y diurético.
Hierbas
Muchas bebidas energéticas contienen hierbas como extractos de semillas de guaraná, nueces de cola y hojas de hierba mate. Son también estimulantes y muchas personas las prefieren antes que la cafeína porque las consideran más saludables que ésta.
Piruvato
Es la sal del ácido pirúvico y se presenta como un combatiente de la fatiga así como un efectivo quema grasa. En grandes cantidades produce malestar gastrointestinal.
Proteínas y aminoácidos
Las proteínas son empleadas como combustibles. Los aminoácidos individuales como la glutamina, la arginina, la taurina y aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina), incrementan el almacenamiento de glucógeno en los músculos durante la recuperación después del ejercicio.
La taurina participa en el metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía. Otras funciones están relacionadas con el tejido muscular.
Creatina y carnitina
La cantidad de creatina añadida a la mayoría de las bebidas energéticas suele ser muy pequeña como para tener algún efecto sobre el rendimiento
La carnitina está relacionada con el metabolismo de los ácidos grasos y se utiliza para retardar la fatiga debido a la estimulación de un mayor uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio.
Triglicéridos de cadena media
Las grasas necesitan de más tiempo para vaciarse del intestino que los carbohidratos o las proteínas, por esta razón no son una fuente inmediata de energía para el cuerpo antes y durante el ejercicio. Los triglicéridos de cadena media (TCM) son metabolizados más rápido y han sido añadidos a algunas bebidas energéticas con la finalidad de retardar la fatiga, permitiendo que el cuerpo use más TCM como fuente de energía. Desafortunadamente pueden causar malestares gastrointestinales severos, no permiten ahorrar glucógeno y no incrementan el rendimiento.
Vitaminas y minerales
Un aporte extra de vitaminas y minerales en la dieta nunca viene mal, y muchas bebidas de este tipo contienen ciertas cantidades, sobre todo las isotónicas.
Últimas recomendaciones
No debe ingerir despreocupadamente estos productos, especialmente si presentas cierta sensibilidad a la cafeína, sufres problemas de hipertensión o cardíacos, o eres diabético.
Además, ten en cuenta que para tomar estas bebidas requieres un nivel aceptable de actividad física y una buena alimentación. Una bebida energética por sí sola nunca sustituirá a estos elementos, aunque puede ayudar al rendimiento.
Antes de comprar cualquier bebida ten en cuenta lo siguiente:
  • Es necesario leer las etiquetas para saber qué vas a consumir.
  • Si usas algún tipo de medicamento, evítalas en la medida de lo posible, sobre todo si contiene algún tipo de hierba.
  • Sí no existe una tabla de información nutricional en la etiqueta, no la compres.
  • Sobre todo fíjate en el contenido de carbohidratos y calorías, y evalúa para qué lo necesitas.
  • Comprueba que los ingredientes son seguros y legales.
  • No te dejes llevar por sus fantásticas leyendas e investiga sus componentes.
  • Si hay algo que no te encaja, recházala.
  •  

 

Mas sobre las fantásticas propiedades de este batido.
Ayuda a controlar la ansiedad
Ayuda con el control del apetito
Ayuda con malestar en la temporada del periodo menstrual
Ayuda a nivelar el PH del estomago, así que ayuda con la acidez estomacal
Si lo consumes en las mañanas, antes del tu desayuno, tendrán mejores beneficios, en las mañanas es cuando nuestro organismo absorbe mejor las propiedades de los alimentos, de allí la importancia de consumir un desayuno rico en nutrientes y balanceados.

Jugo energizan-te para Deportistas

Excelente fuente natural de carbohidratos, Proteínas, Sodio, Potasio y Fibras.
Ideal para combatir el cansancio o la fatiga, ayudando a reponer la energía después de hacer ejercicio.






Ingredientes:
1 Banana (Plátano)
1 Vaso de Leche
1 Cucharada de crema de Maní (Cacahuete)
1 cucharada de miel
½ Cucharada de Vainilla
¼ de taza de avena cruda Hielo picado.

Preparación:
1.-Pelar y trocear la Banana. 2.-Colocar junto a los demás ingredientes en una Licuadora. 3.-Licuar a máxima velocidad durante algunos segundos. 4.-Agregar hielo a gusto y servir.


 También se recomienda leer
http://www.jugos.info/%C2%BFque-son-las-bebidas-energizantes/
http://www.consejosdenutricion.com/las-bananas-engordan/

 


Frutas de la primavera

Aunque si bien es cierto que, a día de hoy, nos podemos encontrar con una cantidad determinada de frutas prácticamente todo el año, también existen las que se denominan como frutas de temporada.

Las frutas de temporada son frutas que sólo podemos consumir en una determinada estación del año, ya sea primavera, verano, otoño o invierno. En este sentido, por ejemplo, ya hemos conocido cuáles son las frutas de otoño y las frutas del invierno.
Sin embargo, la primavera destaca por ser una estación especial, porque supone la llegada de la luz después de la oscuridad del invierno (que, por cierto, es igual de maravillosa), y la Naturaleza nos brinda paisajes únicos, excelentes.
¿Cuáles son las frutas de la primavera? Esto es, ¿qué frutas podemos encontrar en una época tan maravillosa y bella como es la primavera?
  • fresasFresas
    Es una fruta muy rica en vitaminas, tales como la vitamina C y el ácido fólico, y minerales como el yodo, hierro, potasio, magnesio. Por ello, es ideal como depurativo y para fortalecer los huesos, ayudando positivamente contra la retención de líquidos y para mantener una piel sana.
  • Nísperos nisperos Es rico en potasio y sodio, motivo por el cual está recomendado para personas que se encuentren siguiendo una dieta de adelgazamiento, debido a su vez a su bajo contenido calórico. También es diurético, astringente y regulador de las funciones intestinales, y ayuda a rebajar los niveles de colesterol alto.
  • melonMelón
    En esta fruta nos encontramos con vitamina A y E, un bajo contenido calórico y una gran cantidad de agua. Es útil a la hora de perder peso y para eliminar toxinas al ser diurético, laxante, y previene la aparición del cáncer.
  • Cerezas
    cerezas Es un buen depurativo, ayudando en casos de estreñimiento, obesidad, artritis y arteriosclerosis. Además, está recomendada en casos de reumatismos y diferentes trastornos gástricos. Es una fruta baja en grasas y en calorías, por lo que su consumo es ideal incluso en dietas de adelgazamiento, así como dentro de una dieta diaria,
    variada y equilibrada.

 

Cómo mantener un cuerpo sano

 

Claves para mantener un cuerpo sano


¿Cómo mantener un cuerpo sano? Descubre las claves para disfrutar de un cuerpo sano y saludable cada día, siguiendo una dieta sana, practicando ejercicio y viviendo una vida tranquila.

Y es que para poder disfrutar de un cuerpo sano, además de seguir un estilo de vida saludable, es imprescindible mantener una mente sana y equilibrada, ya que todo aquello que pensemos se traducirá luego en síntomas de nuestro cuerpo.




Así, por ejemplo, cuando estamos nerviosos, estresados o ansiosos es habitual que nuestra respiración se agite, nos duela nuestro estómago, mantengamos una sudoración excesiva y nuestras manos se tornen frías.
Además de la mente, para poder disfrutar de un cuerpo sano es importantísimo seguir un estilo de vida equilibrado en prácticamente todos los sentidos y ámbitos: dieta, mente, estilo de vida en general, práctica de ejercicio físico…

mente sana en un cuerpo sano.



RECETAS FÁCILES Y PRACTICAS DE BEBIDAS ENERGÉTICAS NATURALES.

Batido de plátano con ciruelas y melaza
Ingredientes
  • 1 plátano maduro
  • 1 vaso de leche
  • 5 ciruelas secas
  • 1 cucharadita de melaza
  • 1 pizca de cardamomo en polvo
Preparación
En un bol con agua mineral coloca las ciruelas secas durante 10 a 15 minutos, hasta que estén tiernas. Pela el plátano y córtalo en rodajas.
Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bate bien hasta que se forme una mezcla suave.
* Si no tienes melaza puedes sustituir por una cucharadita de miel de caña.




Zumo de remolacha
Ingredientes
  • 100 gr. de remolacha
  • 1 cucharada de azúcar
Preparación
Corta la remolacha en trozos y lícuala. Añade un poco de azúcar al gusto.
* Puedes añadir zanahoria para aportar un sabor diferente.







Ingredientes
  • 1 naranja
  • 2 manzanas
  • Unas hojas de lechuga
Preparación
Corta la naranja por la mitad y exprímela, reservando su zumo. Pela las manzanas, trocéalas y retira su corazón.
Lava bien las hojas de lechuga y añade todos los ingredientes en el vaso de la batidora, junto con el zumo de naranja.
Bate todo bien, hasta que se mezcle, y sirve.



Que la publicidad no nos engañe: “bebidas energizan-tes” no son únicamente aquellas que vemos en los anuncios propagandísticos, si lo que se busca es recobrar las fuerzas también existen  otras opciones más sencillas, naturales y saludables.

El hombre a menudo desconoce la infinita variedad de alimentos, ya sean sólidos o liquidos, que tiene a su alcance. La naturaleza contiene elementos sumamente más poderosos que cualquier químico o agregado y, de hecho, las alternativas de la madre tierra dificilmente dañen nuestro organismo. Desde el zumo de naranja, hasta la Yerba Mate e incluso los licuados de banana son opciones naturales perfectas para recobrar la energía. Claro que, la clave con las bebidas naturales está en la constancia pues el efecto de los energizantes es a corto plazo –de allí lo dañino: se fuerza al cuerpo- y la clave de consumir sus pares naturales es, por supuesto, el día a día” expresa un médico de confianza.






“Energizan tes Naturales”

El jugo de gazpacho, más conocido como “sopa fría”, es una bebida repleta de vitaminas. Contiene tanto antioxidantes como minerales, que ayudan a reconstituir el cuerpo tras el ejercicio físico (deporte) o psicológico (estudio).
La famosa “yerba mate” puede ser bebida de múltiples formas (varía, generalmente, por aspectos culturales relacionados con alguna región en particular). Está considerada más saludable, alimenticia y reparadora que el té verde. La “yerba mate” posee gran cantidad de antioxidantes y también “mateína”, un estimulante similar a la cafeína pero menos dañino pues, por ejemplo, no afecta los patrones del sueño.
¿Puede un producto tan simple como la limonada darnos las fuerzas necesarias para soportar un gran esfuerzo? Sí, por supuesto. La limonada está considerada una de las bebidas hidratantes por excelencia. La famosa limonada se prepara con agua, limón y un poco de azúcar claro que si además le sumamos un poco de bicarbonato tendremos ante nosotros toda una bebida isotónica. Beber un poco de limonada cada día es, sin dudas, un buen modo de “cargar pilas”.
Prácticamente no hace falta decir nada sobre el jugo de naranja: es la mejor forma de “cargar pilas” y sumar una buena dosis de vitamina C a nuestro cuerpo. El jugo de naranja exprimido es un elixir estupendo para cualquier individuo que haga deporte; es recomendable tomarlo durante el invierno pues nos ayuda a prevenir enfermedades. También  es bueno para el aparato digestivo y, si bien de todas las bebidas mencionadas es la que menos “energía pero se” aporta (sí contribuye en otros fines), es una de las más completas. Una recomendación: el jugo de naranja se debe exprimir y tomar al instante pues al colocarse en la heladera o, peor aún, en el freezeer éste pierde todos sus nutrientes.